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Bienestar y Sexualidad en Cuarentena

abril 14, 2020 3 minutos de lectura

 En este tiempo de confinamiento, nos vemos con un aumento significativo de estímulos o bombardeo de informaciones que nos aumentan la sensación de incertidumbre y por tanto nos generan ansiedad, estrés, sumado a la exigencia extra en nuestra capacidad de adaptación a una nueva forma de trabajo, con los niños en la casa, tareas escolares, y hábitos que se modifican drásticamente en nuestra vida. Todo lo anterior nos genera un severo e indiscutible impacto en nuestras vidas y por supuesto, en nuestra sexualidad. Entonces la gran pregunta es, que puedo hacer para tener un mejor manejo de esta situación? 

 Lo primero que recomiendo es abrazar nuestra fragilidad. Así como leíste. Abrazar el hecho de que no somos capaces de todo, si no se puede responder en todos los encargos laborales, familiares, de convivencia, escolares, académicos, etc. Que así sea... Si no se pudo... No se pudo. Listo. Mañana es otro día y veremos si se puede. No nos maltratemos pensando en que no somos suficiente o no estamos cumpliendo con un mínimo. Recordemos que estamos en una emergencia sanitaria mundial, lo que no es para nada menor. 

Lo segundo, es reconocer que nos encontramos con incertidumbre de muchos aspectos y ordenarnos. Para esto deberemos aprender a priorizar ¿que es importante para mí en estos momentos?: La salud dirá la gran mayoría. Entonces si tenemos salud y mantenemos el resguardo necesario para evitar contagios y seguir con esta salud, asegurarnos que esto se mantenga así como primera prioridad... Quizás como segunda prioridad está el bienestar emocional de la familia (¿te das cuenta que todavía no aparece ni el trabajo ni los encargos escolares?) y tomar medidas para que el bienestar emocional de la familia se mantenga (e incluso aumente). Quizás todas las tardes podríamos jugar un juego de mesa entre todos, comer algo juntos, cantar karaoke, etc.

finalmente, pero no por eso menos importante, está el propio bienestar, y para estar bien nosotros, recomiendo establecer estrategias de autocuidado con rutinas. Esto significa básicamente que definirás acciones que generen bienestar en ti mismx y agendaras su realización. Estas estrategias te recargaran de energía para enfrentar los cambios que vivimos y cualquier otra adversidad de mejor manera.

Algunas estrategias de auto-cuidado que me gusta recomendar son las siguientes:

1) Comer frutas y verduras, por su contenido en vitaminas, minerales y fibra te ayudan a mantener el cuerpo sano. No es por motivo de bajar de peso, sino más bien por incorporar estos elementos que te ayudarán a subir tus defensas (luego de comer frutas y verduras te puedes comer esa hamburguesa que tanto te gusta 😉)

2) Hacer ejercicio, un poco o mucho, da igual la cantidad, siempre que sea suficiente para mantener tu energía.

3) Relaciones sexuales (si es que mantienes la cuarentena con tu pareja). Mantenerlas ayuda a afiatar el vínculo con la pareja, mantener el contacto físico de piel con piel con tu pareja elevará tus niveles de oxitocina. 

4) Masturbación diaria de ser posible. Para esto nos podemos ayudar con juguetería   erótica o solo tu mano (si es con la pareja mucho mejor), un buen orgasmo (o más de uno) ayudará a mantenerte contentx y con los niveles de endorfina, serotonina y dopamina elevados. Literalmente estarás más feliz. 

5) Cuando en estos tiempos los abrazos y los besos son un lujo, hágamoslo con quienes estemos en cuarentena. Si estamos encerrados en familia, con la pareja, hijos, abuelos, etc... No nos dejemos de abrazar ni besar. Esto es básicamente lo que mantendrá los ánimos altos, el amor dentro de la familia. No olvidemos abrazar los abuelos y besar a nuestros hijos, hermanos, etc. 

6) Ya que estamos en casa, cocinemos algo rico, un queque, un arroz con leche, pan amasado, lo que sea y que mas les guste... Son actividades que compartirán en familia y que subirán los ánimos. 

7) Si te encuentras solx, estás estrategias de autocuidado son de vital importancia, y no olvidar las videollamadas a lxs amigxs. Esto ayudará a reducir las distancias y la sensación de soledad.

8) No pretendas salir del confinamiento con un idioma aprendido, 3 libros leídos, ni nada por el estilo. Si logras salir de la cuarentena comido, bañado, con salud física y mental, ya has logrado bastante. Eres un bacán. En serio. Todo lo demás que te exijas será mas presión y no te ayudará. 

Un abrazo grande a todxs y espero nos sigamos cuidando y sobretodo

Quédate en casa.

Sexóloga Karen Figueroa García.



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